jueves, 28 de abril de 2016

Recomendaciones y Buenas Prácticas para los niños alérgicos y sus familiares

 RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

  Según la Fundación BBVA y SEAIC, las personas alérgicas y/o intolerantes a alimentos ( y sus familias en el caso de niños y adolescentes) deben llevar a cabo una serie de recomendaciones y buenas prácticas en la compra, cocinado, manipulación y consumo de alimentos.

COMPRA
   Los fabricantes de productos alimenticios están obligados a declarar los siguientes ingredientes claramente en la etiqueta de los alimentos envasados, de acuerdo a la legislación vigente (Real Decreto 1245/2008).
   En la lista de ingredientes de las etiquetas de los alimentos deben aparecer los siguientes alérgenos:
   - Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades            híbridas).
   - Leche y sus derivados (incluyendo lactosa).
   - Huevos y productos a base de huevo.
   - Crustáceos y productos a base de crustáceos.
   - Moluscos y productos derivados.
   - Pescados y productos derivados.
   - Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pistachos, castañas, pacanas, nueces, y      productos derivados.
   - Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
   - Soja y productos a base de soja.
   - Apio y productos derivados.
   - Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
   - Mostaza y productos derivados.
   - Altramuces y productos a base de altramuces.
   - Dióxido de azufre y sulfitos.
   Por ello, es muy importante leer siempre los ingredientes de los alimentos que vayan a comprar, teniendo cerca el listado de alimentos en las que se es alérgico/ intolerante para evitar su compra.
Ante la duda de si contiene o no el alimento/ ingrediente al que se es alérgico o intolerante, o ante una leyenda de "puede contener trazas de" (ej. puede contener trazas de frutos secos"), evitar su compro.
 Imagen descargada de: http://www.elika.eus/consumidor/es/alergia_alimentaria_etiquetado.asp
                                   
   Si se es celíaco, buscar aquellos alimentos en cuya etiqueta, figura la leyenda "sin gluten" o "apto para celíacos".
                                       
           

COCINANDO Y MANIPULACIÓN 
   Durante la preparación de los alimentos en la cocina, es recomendable llevar a cabo las siguientes buenas prácticas:
- Eliminar totalmente del menú el alimento que pueda producir alergia o intolerancia, tanto el alimento en sí como ingrediente de los platos a preparar.
- Cocinar primero la comida del alérgico/ intolerante para evitar contaminaciones cruzadas.
- Manipular cuidadosamente los utensilios (mejor si son exclusivos para el alérgico) cuchillos, tablas, batidoras, paños de cocina, sartenes, etc.
- No usar el aceite que se ha utilizado para freír otros alimentos que puedan contener el alimento que puedan contener el alimento o ingrediente al que es alérgico o intolerante.
- Higienizar todas las superficies de trabajo.
- Almacenamiento hermético de los alimentos especial en la nevera y en los armarios para no provocar contaminación cruzado.

CONSUMO
   Es necesario tener en cuenta los siguientes recomendaciones cuando se vayan a consumir alimentos fuera o dentro del hogar:
- Eliminar totalmente el alimento de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente.
                                              
     
- No tomar el alimento si no se conoce con certeza si incluye el alérgeno (ejemplo proteínas lácteas) o ingrediente que provoca la intolerancia.
- Cuidado con alimentos elaborados como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, pan rallado, ensaladas, porque llevan gran variedad de alimentos que pueden producir alergias e intolerancias (leche, huevos, pescados, cereales).


                                       
- Aportar el certificado médico y la lista de alimentos a los que se es alérgico o intolerante en lugares donde se vaya a comer para evitar su consumo: comedor escolar, campeonatos, excursiones, hospitales, restaurantes, transportes (avión, tren, barco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario