martes, 19 de abril de 2016

Cuestiones acerca de la alergia e intolerancia en el entorno escolar


            1. ¿Existen centros educativos especiales para los niños con alergia a alimentos?
                Hoy en día en  España no existen centros específicos para este tipo de alumnado, ya que la alergia no considerada una condición que determine el tipo de modalidad de escolarización.  
Los niños con alergia pueden ser escolarizados en cualquier centro educativo. 

                Algunas Comunidades Autónomas o provincias establecen en la convocatoria que regula el proceso anual de escolarización la concesión de un punto en el baremo de admisión cuando se certifique "enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno que exija el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio".

            2. ¿Existe una normativa educativa sobre la escolarización de los niños con alergia?
                No hay ninguna normativa de ámbito nacional que regule la escolarización de este tipo de alumnado. Las Comunidades Autónomas son las que tienen competencias para el desarrollo de la normativa educativa.
Algunas de estas Comunidades Autónomas han establecido protocolos de escolarización de niños con alergia a alimentos, en las que establecen cómo debe de desarrollarse la atención educativa a estos niños. Es el caso por ejemplo de Cataluña, Sevilla o Málaga.

           3. ¿Esta el centro educativo en la obligación de administrar la medicación necesaria en el caso de que se de una reacción alérgica en la escuela? ¿Se puede exigir responsabilidad civil o penal al profesor en caso de que surja algún problema de la administración de esta medicación?
               La adrenalina es el medicamento de elección en el tratamiento de la anafilaxia. Es  una medicación de primeros auxilios que no requiere conocimientos médicos para su administración, pues su presentación en autoinyector está diseñada para ser utilizada por un personal no sanitario.
La reacción alérgica grave o anafilaxia es una urgencia vital por lo que la administración de esta medicación es una medida de primeros auxilios. No se trata de que el profesorado tenga o no la obligación de medicar, sino del deber de socorrer, el deber del cuidado por tener a su cargo a los alumnos durante la jornada escolar.
              Por este motivo, aunque no exista una normativa específica para los centros educativos, el personal educativo ha de regirse por lo expuesto en el artículo 195 del Código Penal que establece "la obligación de todas las personas de socorrer a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros". 
             El artículo 20 del Código Penal indica que "están exentos de responsabilidad criminal los que obren en cumplimiento de un deber".
             En este sentido se debe indicar que no existirá ninguna responsabilidad de cualquier género si a la hora de socorrer se produce alguna aplicación incorrecta del medicamento de rescate (adrenalina intramuscular) con el fin de salvar la vida del niño con alergia.

            4.  ¿Cuáles son las situaciones de riesgo en el colegio?
                Las situaciones que más se identifican como situaciones de riesgo dentro del colegio son la hora de la media mañana en el recreo y la hora del almuerzo en el comedor, pero debemos de tener en cuenta que el riesgo de que cualquier alumno alérgico pueda entrar en contacto con algún alimentos puede darse en todas las situaciones y en todas las zonas del colegio. 
                La presencia de un alimento alérgeno es evidente cuando esta presente la comida, pero más aun cuando esta se encuentra de forma oculta en la composición de algún alimento. 
Nos podemos encontrar el alérgeno en las actividades de aula cuando se utilizan alimentos; en actividades complementarias y extraescolares como talleres de cocina, fiestas y celebraciones; en las salidas y excursiones donde se pueden realizar comidas...

           5. ¿Es una medida adecuada evitar la participación del niño con alergia en las               actividades donde esté presente el alérgeno para proteger su salud?
               La única medida que previene una reacción alérgica es asegurar que el niño no entra en contacto, de forma accidental, con el alérgeno. 
               Evitar su participación en actividades donde se pueden encontrar el alérgeno le priva de oportunidades de aprendizaje y afecta negativamente a su desarrollo psicoemocional.
               Tenemos que tener en cuenta que el niño con alergia tiene las mismas necesidades educativas que el resto de sus compañeros, por lo que no se le debe excluir de ninguna de las actividades. En su lugar procuraremos elegir alimentos que sean aptos para ellos,siendo fundamental para esto la colaboración entre la familia y el centro.

           6. ¿Es adecuado explicar al resto de compañeros de la clase la alergia del niño? ¿Y a los padres de los compañeros?
            Explicar la alergia que padece un alumno al resto a sus compañeros o a los padres de estos es adecuado, incluso es es conveniente trabajar el tema de la alergia en grupo, creando así un ambiente de solidaridad y respecto, donde se empatice con estos.
            Con ello conseguiremos que el niño  y sus compañeros vean su alergia como algo  normal, además,estos podrán aprender cómo cuidar a su amigo para que no tenga reacciones alérgicas.
            También es adecuado explicarlo al resto de los padres, de esta forma podrán colaborar en la inclusión del niño en las actividades que se organicen (cumpleaños, fiestas escolares....), incorporando productos aptos  para él y evitando el alérgeno.

          7. ¿Hay alternativas a las celebraciones con comida?
             Culturalmente identificamos las celebraciones con la comida, pero existen diversas alternativas en las que no sea la comida como el principal elemento de una fiesta, por ejemplo a la hora de celebrar un cumpleaños en clase podemos soplar una tarta de plastilina que los propios niños pueden elaborar en el aula, pueden entregar una tarjeta de felicitación hecha por los compañeros, sustituir las golosinas que se reparten en los cumpleaños por bolsitas de juguetes o incluso elegir alimentos aptos para él.
             Las posibilidades son infinitas, solamente de necesita un poco de creatividad o incluso buscando información en internet, donde seguro que se encuentran alternativas originales y que agraden a todos los alumnos.

         8.  ¿Tienen los comedores escolares la obligación de servir menús especiales?
            El documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos recomienda que se fomente la formación específica del personal del comedor escolar en este tema, la elaboración de menús especiales adaptados a la alergia del niño o, en caso de que no sea posible elaborarla en la cocina del centro con suficientes garantías, que se faciliten los medios para la conservación de la comida proporcionada por la familia. 
           La ley 17/2011 de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición establece que los centros educativos informarán a las familias de los menús mensualmente, incluidos los de los niños con alergias y otras enfermedades que precisen menús adaptados. Incluso pondrán a disposición de las familias la información sobre los productos empleados en los menús. Esta normativa recoge también la obligatoriedad de elaborar menús infantiles especiales o garantizar la conservación de la comida traída de casa.

     9. ¿ Es una medida adecuada separar al niño con alergia en el comedor escolar ?
        Como hemos dicho anteriormente las medidas para garantizar la seguridad física del niño ante un alergeno no deben basarse en su exclusión.
       Tampoco es una medida adecuada situar a todos los niños con alergias en la misma mesa, ya que  cada niño tiene una alergia diferente, por lo que el riesgo  va a seguir existiendo.
        La medida más adecuada es identificar al niño y aumentar la supervisión para evitar riesgos y detectar una reacción alérgica desde el inicio. Para ello es fundamental una adecuada formación del personal que esté a cargo de este alumnado.

      10. ¿Tenemos  que esperar a que el niño reconozca cuándo está sufriendo una anafilaxia y nos avise? ¿Debe ser capaz de ponerse la adrenalina él mismo?
         En función de la madurez del niño, este podría reconocer el inicio de una reacción alérgica grave (anafilaxia) si ya la ha padecido con anterioridad, y avisar de que se encuentra mal. Pero no podemos confiar en que niños pequeños puedan reconocer y avisar al inicio de una reacción, puesto que algunos síntomas como el picor son subjetivos.
        Es importante instruirles en el reconocimiento de síntomas y cómo actuar ante una reacción alérgica, incluida la administración de adrenalina, siempre con información adecuada a su edad, para que se impliquen en su autocuidado cuanto antes.
        Sin embargo, no podemos confiar en que el niño sea capaz de administrarse la adrenalina en el momento necesario. Debemos considerar que la anafilaxia es una urgencia vital, que puede cursar con dolor, dificultad respiratoria severa, mareo, desvanecimiento...; además, es difícil para el niño decidir inyectarse a sí mismo en una situación de estrés como es la anafilaxia.


         Nunca se dejará solo a un menor que está sufriendo una anafilaxia. Se debe vigilar continuamente y avisar a emergencias, ya que tendrá que recibir tratamiento médico, aún después de haberle administrado la adrenalina.

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